miércoles, 23 de marzo de 2022

CULTURA 

La música cubana

músicos en un bar

La música es con casi toda seguridad la manifestación artística cubana más difundida en el mundo. Ya desde principios del siglo XX la música cubana se expandió fuera de los límites de la isla y desde entonces han tenido similar éxito la mayoría de los ritmos que han surgido, estableciendo pautas incluso a nivel internacional. De los ritmos populares cubanos los más difundidos son el son, el danzón, el chachachá, el mambo, la actual salsa, que es una derivación del son. Además, haciendo gala de la universalidad de la cultura cubana, también existen un jazz cubano, así como un hip hop y rap cubanos, con raíces en el jazz de Estados Unidos y el reggae de Jamaica y con un altísimo nivel internacional.



El Sincretismo como una expresión de la cultura cubana

conga

Cuba es una isla, pero a la vez es más que playas, ron, mulatas rumberas o puros. Cuba es su gente, sus tradiciones, su cultura y sincretismo. Porque de ese ajiaco al que pertenecemos como nos calificara el etnólogo Fernando Ortiz, está recogido nuestras creencias y religiones como resultado de grandes mixturas e hibridaciones; unas más arraigadas en el tiempo que otras pero que determinan la cubanía de este pueblo. Se hace evidente afirmar que África está enraizada fuertemente en este país, y esto resalta por encima de otras sociedades donde no tiene tanta presencia las tradiciones africanas.

Las diversas creencias de este continente traídas a la nación por los negros esclavos, se mezclaron y confundieron entre sí, recibiendo una influencia del catolicismo que era la devoción de los españoles y sus descendientes criollos. Todo ello marcó la religiosidad popular.


De un arte milenario: el Teatro cubano

arte cubano

El arte de representar la realidad desde la ficción o la ficción para construir la realidad, es una de las manifestaciones artísticas más antiguas de Cuba. Cuando se apagan las luces y se escucha las voces de los actores, se abren las puertas de la magia, y se levanta un telón de sensaciones provocados por el Teatro.

Es en el siglo XIX cuando el teatro en la Isla se define con características propiamente cubanas. A lo largo de los años numerosos artífices de la manifestación la han desarrollado en el país, desde los actores y directores hasta los dramaturgos como Carlos Felipe, Virgilio Piñera, Abelardo Estorino, y tantos otros.

La historia de las Tablas en Cuba está marcada por una fecha singular, el 22 de enero de 1869. La agrupación Bufos Caricatos representaba con éxito en el Teatro Villanueva la obra «Perro huevero aunque le quemen el hocico», original de Juan Francisco Valerio. Tres meses antes Carlos Manuel de Céspedes había iniciado las gestas independentistas, y la efervescencia revolucionaria palpitaba en toda la Isla.

La Fotografía cubana como sello de nuestra identidad

Foto de la Catedral de La Habana tomada en 1852

La fotografía es un recuerdo preservado en una imagen, pero también es parte del patrimonio de personas, familias, lugares o nación. Ayuda a entender las características de una época y sus costumbres. Es una garantía o por lo menos un camino para no olvidar un pasado que existió, aunque hayan transcurrido siglos. Con ello nos ayudamos para comprender el presente y enfocarnos en alcanzar el futuro anhelado.

Con el de cursar de los años se ha transformado del celuloide a la era digital, y los métodos de conservación han variado con el tiempo, pero sigue siendo un tesoro del que muchos no nos queremos desprender.



JMGA 3-4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario